viernes, 26 de agosto de 2011

La vacunación


Las vacunas son tratamientos preventivos que ayudan a que el sistema inmune del animal reconozca a los agentes que causan enfermedad y defienda el organismo frente a esos causantes de enfermedad.




¿Qué hace la vacuna?
La vacuna le “enseña” al organismo cómo son los agentes que causan la enfermedad, para que si en algún momento el animal entra en contacto con ella, el organismo sepa defenderse y el animal no enferme.

¿Qué ocurre si el animal no está vacunado?
Mientras el animal no vacunado no entra en contacto con la causa de enfermedad no sucede nada. Pero esto supondría tener al animal aislado en una burbuja estéril, puesto que muchos de los agentes que causan enfermedad (bacterias, virus) están en el ambiente (suelo, aire, otros animales, personas, etc.) y son invisibles al ojo humano.
Así pues, es improbable que a lo largo de toda su vida, nuestra mascota no vaya a “encontrarse con alguna de estas enfermedades.
Cuando el animal sin vacunar contacta con la enfermedad, la padece en mayor o menor grado, pudiendo llegar a morir en muchos casos.


¿Puede un animal vacunado padecer la enfermedad?
Lamentablemente, y aunque no es frecuente, puede ocurrir.
Si el animal no está bien vacunado (falta alguna revacunación) hay más probabilidades de que ocurra.
También puede suceder cuando el animal ya estaba “incubando” la enfermedad antes de vacunarse y aún no tenía síntomas.
Finalmente, otro caso en el que el animal vacunado puede enfermar es cuando por alguna causa su sistema inmune no tiene un buen funcionamiento y aún estando bien vacunado, no es capaz de “fabricar defensas” correctamente.



¿De qué se vacunan los perros y los gatos?
De enfermedades muy comunes y habituales en el área geográfica donde viven.
De enfermedades sujetas a campañas obligatorias de vacunación / erradicación

¿Por qué no se vacunan nada más nacer?
Porque la leche materna les aporta defensas que duran las primeras 6-10 semanas de vida.

VACUNAS MAS FRECUENTES EN EL GATO

CALICIVIRUS
RINOTRAQUEÍTIS
PANLEUCOPENIA
LEUCEMIA
PERITONITIS INFECCIOSA FELINA
RABIA

VACUNAS MÁS FRECUENTES EN EL PERRO

PARVOVIROSIS
MOQUILLO
HEPATITIS
LEPTOSPIROSIS
TOS DE LAS PERRERAS
RABIA

viernes, 19 de agosto de 2011

La Salud Dental de Tu Mascota

Cuando la dentadura de nuestra mascota no está sana, aparecen una serie de problemas que no solamente resultan perjudiciales para la salud del animal, sino que afectan a la convivencia con él por el mal aliento que producen.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI SU MASCOTA TIENE SARRO?

-El acúmulo de sarro, con el tiempo, provoca la inflamación de la encía y el animal sufrirá gingivitis. Si no se pone remedio, más adelante, la encía se destruirá y llegará incluso a afectarse la raíz del diente y hasta el hueso. Esto supondrá la pérdida del diente, además del olor fétido del aliento de su animal.
-La placa bacteriana acumulada en las piezas dentarias puede pasar a la sangre y causar graves problemas en las válvulas del corazón de nuestro perro.
-Si el animal (perro o gato) tiene problemas dentales, antes o después sufrirá problemas digestivos graves, con vómitos y diarreas.
Situación extrema de sarro, gingivitis y enfermedad paradontal.
- Cuando la enfermedad de los dientes afecta a un animal, este puede dejar de comer e incluso de beber debido al dolor que sufre.
 
¿CÓMO EVITAR EL ACÚMULO DE SARRO?

Hay animales que tienen más tendencia que otros a acumular sarro, por la forma de sus dientes, la raza, etc. De todas formas, evitar los alimentos blandos y pastosos favorece que se acumule menos sarro, por lo que es preferible que el animal se alimente la mayor parte del tiempo con pienso seco.
En el caso de los perros, el jugar con piedras y palos puede también perjudicar la salud dental (rotura de dientes, desgaste excesivo, heridas en las encías, etc.)

Boca con sarro durante el proceso de limpieza
Después de la limpieza  de boca















¿QUÉ PUEDE HACER USTED PARA CONTRIBUIR A LA SALUD DENTAL DE SU ANIMAL?

1)    Alimentarle con PIENSOS comerciales SECOS (ni comida casera, ni latas, ni mortadelas o piensos húmedos)
2)   Acudir periódicamente (al menos una vez al año) al VETERINARIO para que realice una revisión de la dentadura de su perro y le aconseje si el animal necesita una limpieza dental
3)   CEPILLADO, existen en el mercado pastas dentífricas y cepillos especiales para los animales, consulte al veterinario sobre el uso de éstas

 

viernes, 12 de agosto de 2011

La identificación animal: EL MICROCHIP

Ventajas del microchip con respecto al tatuaje 

Más higiénico desde el punto de vista sanitario.
 Más seguro: la manipulación y/o falsificación es mucho más difícil.
Reconocido como método de identificación en toda Europa.
Existen archivos de identificación y bases de datos, todos ellos informatizados.




¿Qué dice la ley al respecto?

EUROPA: Reglamento (CE) nº 998/2003 del Parlamento Europeo “Los ejemplares de las especies siguientes están obligados a ser identificados: perros, gatos y hurones”


 




ESPAÑA: Discordancia entre las  distintas Comunidades Autónomas durante varios años.
Legislaciones autonómicas y municipales.
CASTILLA y LEÓN: Orden AYG/601/2005 de Mayo. Regula la obligatoriedad de identificar con microchip a todos los perros mayores de 3 meses de edad. 
Todos los animales deberán estar identificados mediante microchip en el momento de la vacunación antirrábica (obligatoria cada 2 años en Castilla y León), registrados en la base de datos SIACYL (perteneciente a la Junta de Castilla y León) y censados en su municipio de residencia.
 
MUNICIPIO de LEÓN: Desde el año 1997 es obligatoria la identificación de los perros mediante microchip en el término municipal de León.


¿Qué incluye la identificacion con microchip?

La identificación consta de la colocación de un transponder (microchip) conforme a la norma ISO 11784 bajo la piel del cuello del animal y la inclusión de los datos de la mascota y su propietario en una base de datos de identificación animal (SIACYL: es la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León).

¿Qué pasa si mi perro no tiene microchip?
-     Si se pierde no podrán localizarme cuando alguien lo encuentre.
-     Si me lo roban no podría demostrar que el perro es mío cuando aparezca o intenten venderlo.
-    La Policía Municipal o el SEPRONA pueden multarme porque mi perro y yo estamos incumpliendo la ley.



sábado, 6 de agosto de 2011

Un nuevo gato en casa




Cuando un gato, cachorro o adulto, llega a nuestra casa, debemos intentar que se encuentre a gusto y que el estrés que le supone el cambio de ambiente desaparezca cuanto antes. Lo más importante en estos casos es siempre no forzar la situación: todos los habitantes de la casa tienen ganas de acariciar al gato, cogerlo en brazos, mimarlo… pero muchas veces el gato no desea ser manipulado. Lo mejor es esperar a que sea el mismo gato el que se aproxime a nosotros, cosa que generalmente sucede muy pronto.

La comida
Si el gato es cachorro (menor de un año) conviene que lo alimentemos con pienso especial para cachorros (“piensos kitten”) que están especialmente formulados para proporcionar todos los nutrientes necesarios al gato que está creciendo. De vez en cuando es conveniente ofrecerle alimento húmedo (latas, bocaditos en salsa) que, además de proporcionarle un mayor aporte de agua suelen resultarles muy apetitosos. Si el gato es adulto, lo mejor es averiguar qué pienso estaba comiendo y ofrecerle el mismo o realizar el cambio a otro de manera gradual. El gato debe tener siempre agua limpia para beber, la cual conviene cambiar todos los días.
La bandeja y la arena
Debemos colocar la bandeja de arena en un lugar discreto y apartado del paso, puesto que al gato no le gusta hacer sus necesidades en público.
Existen bandejas cubiertas a las que el gato accede por una trampilla y que además tienen un filtro que disminuye mucho los posibles olores. La bandeja tampoco debe estar cerca del comedero y bebedero del gato. El tipo de arena es importante también para el gato y para la limpieza de nuestra casa. Las arenas tipo polvo (suelen ser las más baratas) ensucian mucho y en ocasiones pueden afectar a la salud de nuestro gato (toses, estornudos). Hay otro tipo de arenas, como las aglomerantes o las de piedras de sílice. Las aglomerantes son piedrecillas que, al orinar el gato, se apelmazan de forma que se puede retirar sólo donde ha caído la orina. No levantan polvo y el tacto les gusta a la mayoría de los gatos. Las de gel de sílice son cristales que absorben muy bien la orina y disminuyen mucho el olor de las heces. Las piedras se van poniendo amarillas a medida que se van impregnando y esto nos indica cuándo debemos cambiarlas. El único inconveniente es que a algunos gatos no les gusta hacer sus necesidades en este tipo de sustrato.

La malta
Los gatos, al acicalarse, tragan pelos. Estos pelos pueden acumularse en el estómago y hacer una especie de “pelotas” (bolas de pelo) que pueden provocar vómitos al gato o en el peor de los casos producir una obstrucción intestinal. Por ello es conveniente que le ofrezcamos a nuestro gato malta. La malta suele presentarse en una pasta que viene dentro de un tubo (como los envases de pasta de dientes) y que suele encantarles a todos los gatos. En los gatos de pelo corto suele ser suficiente una dosis a la semana y en los de pelo corto todos los días o a días alternos.
Los juguetes
Los gatos son animales muy activos que necesitan mucho tiempo de juego. Muchas veces se entretienen ellos solos (corren, saltan, “cazan”…) pero siempre conviene dedicarles un tiempo y jugar con ellos de vez en cuando. Para ello podemos utilizar pelotas que hagan ruido, ratones de juguete, diversos juguetes con cuerdas que hay en el mercado o incluso recurrir a la típica “pelota de papel de aluminio” que tanto les gusta.
La higiene
Los gatos son animales muy limpios, pasan gran parte del día acicalándose.
Aún así, podemos ayudar en esta tarea realizando un cepillado periódico con un peine o cepillo adecuado. Esta acción resulta placentera para la mayoría de los gatos y en los de pelo largo además es necesaria para evitar la formación de nudos.
No es cierto que a los gatos  no les guste el baño, a algunos les encanta.  Podemos bañar al gato de vez en cuando, no más de una vez cada dos meses, siempre con un champú adecuado para su piel. Después, es conveniente secarlo con secador, y aunque esto puede desagradarles, si se acostumbran desde jóvenes lo toleran bien.
La visita al veterinario
Por último, es de gran importancia que realicemos una visita al veterinario. Los gatos necesitan cuidados médicos igual que si fueran un niño: las vacunas. El veterinario hará una exploración completa del gato para ver que no presenta ningún problema de salud y nos recomendará un plan de desparasitaciones y vacunaciones adecuado para evitar que nuestra mascota enferme. Además, podremos preguntarle todas las dudas que tengamos respecto a cualquier aspecto de la vida del gato (corte de uñas, celo de la gata, pulgas…).
La importancia de las vacunas en el gato
La prevención de enfermedades es siempre más sencilla que el tratamiento, más cuando en ocasiones no existe terapia para ciertas dolencias.
El gato es muy sensible a procesos víricos que afectan al aparato respiratorio. Estas enfermedades pueden prevenirse fácilmente mediante la administración de vacunas. Otras enfermedades felinas  comunes producen inmunosupresión y alteraciones de las células sanguíneas y no tienen curación, sin embargo existen vacunas que protegen al gato de contraerlas.