viernes, 28 de octubre de 2011

Temas de otoño: La osteoartritis


La osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica que afecta a las articulaciones del perro y del gato. Causa un intenso dolor, al tiempo que disminuye la flexibilidad en las articulaciones afectadas. La combinación de ambos síntomas provoca un círculo vicioso que agrava aún más la enfermedad, ya que el animal evita el movimiento. Puede afectar a cualquier articulación, si bien se da con más frecuencia en la rodilla, el codo y la cadera.

 
La osteoartritis es una enfermedad que puede manifestarse con distintos niveles de intensidad y dependiendo de la severidad y gravedad de los signos clínicos podemos encontrarnos con osteoartritis leve, moderada o grave.




Mayor riesgo de artrosis en edad avanzada
La osteoartritis es una enfermedad asociada al envejecimiento. Por ello, muchas veces el dueño cae en el error de pensar que el perro no ha de tratarse. Esto sólo provoca que la enfermedad progrese, agravándose y causando más dolor. El tratamiento veterinario es fundamental e imprescindible. A este tipo de tratamiento debemos sumar la eficacia del control dietético y la actividad y el ejercicio rehabilitador.
Existen razas con mayor predisposición a sufrir la enfermedad; y normalmente son las razas de gran tamaño, como Rottweiler, San Bernardo, Mastín,..

El tratamiento farmacológico reduce el dolor y la rigidez articular. Para lograrlo se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos específicos de veterinaria. Actuar en las primeras fases de la enfermedad reduce el desarrollo de la misma. También se pueden utilizar condroprotectores que ayudan a ralentizar el deterioro de las articulaciones. 



La obesidad
La obesidad es una circunstancia que agrava esta enfermedad. Por ello debemos señalar el ejercicio moderado como una terapia muy beneficiosa en el tratamiento de la osteoartritis y para la salud del perro en general. Las terapias rehabilitadoras a base de ejercicios concretos mejoran la funcionalidad de las articulaciones. El control de la actividad, planteado como una especie de ejercicio o terapia rehabilitadora, ayuda a los animales enfermos a recuperar parte de la masa muscular perdida; mejora los procesos fisiológicos de las articulaciones reduciendo la intensidad de los procesos degenerativos, mejora la flexibilidad y reduce el sobrepeso.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL CATARRO EN NUESTRAS MASCOTAS



Nuestras mascotas también se “acatarran” y estas enfermedades respiratorias pueden llegar a ser mortales en los animales jóvenes, mayores o que padezcan alguna afección previa. Por ello es importante prevenir.
 


Más vale prevenir que curar

Los agentes que producen enfermedades respiratorias en perros y gatos son virus y bacterias y aunque no los vemos están ahí. La enfermedad puede estar causada por un variado número de agentes víricos y bacterianos, como la Bordetella bronchiseptica y el virus de la Parainfluenza canina en perros o el Herpesvirus de la Rinotraqueítis felina en gatos.
Existen vacunas para minimizar el riesgo de que tu mascota padezca una enfermedad respiratoria. Las vacunas disponibles funcionan muy bien y protegen a la mascota durante doce meses completos.

EL CATARRO DE MI PERRO SE LLAMA: TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras se transmite por la tos y estornudos de los perros infectados y por contacto directo entre los hocicos de los perros. Es muy contagiosa.
Se recomienda la vacunación en perros que van a residencias caninas, exhibiciones o que se juntan con otros perros, por ejemplo en el parque.


 
Y EN LOS GATOS…
Como son muy sensibles a enfermedades respiratorias contagiosas es muy importante protegerles mediante la vacunación.

 
Si enferman pueden presentar conjuntivitis, mocos, estornudos, toses y si no se tratan pueden incluso padecer neumonía y llegar a morir.
 
Las vacunas en gatos son muy efectivas y se recomienda comenzar a vacunar a partir de los dos meses de edad y posteriormente cada año.

viernes, 14 de octubre de 2011

El gato siamés




El siamés es una raza de gato proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a Estados Unidos.
Este tipo de siamés, desde 1950, fue ganando protagonismo y resultó ser el elegido por los criadores y jueces de exposiciones felinas. Tal vez sea por esto que se acuñó el nombre "siamés" para el siamés moderno, ya que es la variedad que durante todas estas décadas ha participado a nivel de competición.
 

El estándar del siamés moderno o siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint. Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. El siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.
El Siamés, el “príncipe de los gatos” (F.Mery) es quizás el más extrovertido de los gatos domésticos. Su temperamento es volcánico, es decir, imprevisible, y con un carácter muy fuerte, que puede ser excesivo en todo. No es tranquilo. Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta.
No soporta la soledad y le horroriza la indiferencia, de forma que si no se le presta atención se deprime. Es un gran “parlanchín”, con su voz fuerte y ronca, y persigue a su dueño para que se ocupe de él.