viernes, 30 de marzo de 2012

CANIS LUPUS FAMILIARIS (III) 
Terminamos nuestro repaso a las diversas razas de perros con los tres últimos grupos:


    GRUPO VIII: Perros cobradores, levantadores y perros de agua (uso en caza). Los perros de este grupo se empleaban en la caza para recoger las piezas cazadas y llevárselas al cazador, en distintos terrenos, incluso en el agua. Actualmente muchas de estas razas se han escogido como animales de compañía por su carácter dulce y servicial.
 
    GRUPO IX: Perros de compañía y lujo. Muchas de las razas que aparecen en este grupo tenían antiguamente distintas utilidades, pero su carácter simpático, su aspecto agradable y su pequeña talla hizo que conquistasen los salones de las casas.


 
   Grupo X: Lebreles (galgos). Originariamente cazadores, los perros de este grupo se emplean hoy en día para correr en canódromos y otro tipo de carreras, aunque algunos gozan de cierta difusión como perros de compañía.


viernes, 23 de marzo de 2012

CANIS LUPUS FAMILIARIS (II)
Continuamos desglosando la lista de grupos en los que la sociedad cinológica internacional divide las diversas razas de perros que conocemos hoy en día. Esta vez hablaremos de grupos cuyo uso fundamental es o ha sido la caza en diversas modalidades.
 
    GRUPO IV: Teckel. Estos sabuesos de tronco largo y patas cortas se seleccionaron para cazar en madriguera, de ahí su particular estructura. Se reconocen tres tipos de tallas (estándar, enana y kaninchen) y tres tipos de manto o pelo (corto, duro y largo).


 
    GRUPO V: Perros de tipo spitz y tipo primitivo. Es el grupo más heterogéneo de todos, en él están los perros nórdicos de trineo, los nórdicos de caza, de guarda y pastor, los perros asiáticos tipo spitz y perros primitivos de caza poco conocidos.

  
     GRUPO VI: Perros de caza, tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. El grupo incluye perros cazadores seleccionados para seguir el rastro de diferentes presas por distintos terrenos. Encontramos distintas tallas, en función de los animales que tienen que cazar. Suelen ser perros muy constantes, abnegados y tenaces.


 
  GRUPO VII: Perros de muestra (uso en caza). Estos perros están especializados en mostrar al cazador dónde se oculta la presa, de ahí el nombre del grupo. Al contrario que los sabuesos trabajan con la cabeza más alta, no rastrean como los sabuesos, si no que alzan la nariz para captar las emanaciones de la presa. Algunas de estas razas son antiquísimas.




















viernes, 16 de marzo de 2012


 CANIS LUPUS FAMILIARIS (I)
Este mamífero y carnívoro doméstico, subespecie del lobo,  que acompaña al hombre desde hace más de 300000mil años se ha ganado a pulso el título de mejor amigo del hombre.
Si en un principio fueron los ancestros del perro quienes se acercaron al hombre, en seguida fue este quien observó los talentos del animal, su inteligencia y sobre todo su aguzado oído y su infalible olfato y decidió aprovecharlos para ayudarse en diversas tareas por el peludo animal. Así a lo largo de la historia el perro y el hombre han ido juntos, han trabajado, descansado y disfrutado juntos.


El perro se ha usado como pastor, como cazador, como animal de tiro e incluso en las guerras. A medida que la sociedad humana evoluciona, el perro evoluciona con ella y obtiene nuevas tareas y nuevos huecos que cubrir en nuestras vidas.
La diversidad de razas que existen en la actualidad son fruto de la selección humana, en ocasiones poco acertada y muy agresiva, pero podríamos fijar en el siglo XIX el comienzo de la selección, creación y clasificación de razas más o menos como hoy en día las entendemos, pues fue entonces cuando comenzaron a crearse sociedades caninas, a realizarse exposiciones de perros y exhibiciones de las tareas que estos son capaces de llevar a cabo.
 
Las distintas razas de perros están hoy en día agrupadas por la Federación Cinológica Internacional en los diez grupos:

 GRUPO I: Perros de pastor y perros boyeros exceptuando los boyeros suizos (boyero=cuidador de bueyes)  Los perros de pastor tienen orígenes muy antiguos y gracias a su docilidad, valentía, vigilancia e inteligencia, estas razas han logrado sobrevivir al declive del pastoreo, pues son razas muy versátiles que se pueden adaptar a otras muchas actividades
Gos d´atura catalá


 GRUPO II: Perros tipo pinscher y schanauzer, molosoides, montaña y boyeros suizos. Perros de talla mediana, grande y gigante, suelen emplearse en guarda y defensa, pues son animales poderosos y valientes, con un fuerte sentido de la territorialidad que los hace muy adecuados para labores de vigilancia

Mastín Español (o leonés)
  GRUPO III: Terrier. Abarca un grupo muy grande, de tallas pequeñas, medianas y grandes. En un principio se seleccionaron para cazar en madrigueras y por ello tienen un carácter combativo y valiente, que hoy en día, ni los más pequeños han olvidado.