viernes, 23 de septiembre de 2011

Razas de perro leonesas (II) El carea leonés


 El carea leonés es un perro cuya morfología y carácter han sido moldeados por su entorno, tanto físico como humano.
Se puede decir que esta raza tiene su origen en las comarcas de la mitad sur de la provincia de León y norte de Zamora, zonas agrícolas en las cuales los cultivos compartían su existencia con los rebaños de ovejas. Para que la convivencia llegara a buen puerto, y debido a la escasez de pastores que hubo en algún momento concreto  (en los años 40 del S.XX debido a las bajas que generó la Guerra Civil), y  como el número de cabezas podía ser elevado, fue necesario recurrir a un ayudante que controlara al ganado y este no pudo ser otro que el carea leonés. Es posible que ya existieran mucho antes por esas latitudes (desde mediados del S.XIX), pero fue la posguerra con sus dificultades, la que ocasionó una proliferación más acusada  de este tipo de perros y una definición más concreta en sus características.

Apariencia
El carea leonés es un perro que se ha seleccionado más por sus características de temperamento, inteligencia y actividad que por su apariencia física, esto hace que los ejemplares de esta raza sean de aspecto poco homogéneo.


En general tienen tamaño mediano, con una alzada a la cruz entre 48 y 55 cm en machos y 45 y 52 cm en hembras. Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. En cuanto a la capa básica o coloración del pelo, existen animales con pelo negro en todo el cuerpo y otros que, además, presentan manchas de color leonado (rojizo) en las extremidades, la cara y encima de las cejas. En algunos individuos, el color negro del pelo se aclara por disolución del pigmento dando lugar a un mosaico irregular de manchas de color gris azulado más o menos claro e incluso manchas blancas, por todo el cuerpo del animal (capa arlequín).

Temperamento
La razón de ser de los perros de carea es la del manejo y guía de rebaños. Los careas leoneses son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.

Es una raza no reconocida aún oficialmente, pero se está intentando conseguir el reconocimiento oficial como raza autóctona.

Se está planeando elaborar un plan de recuperación y fomento del perro de carea leonés, pues en caso contrario, su futuro se verá amenazado por la imparable reducción del número de rebaños de ganado ovino en pastoreo y por la creciente difusión de razas caninas extranjeras que podrían conducir en poco tiempo a la sustitución, mestizaje o absorción del perro de carea leonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario