viernes, 24 de febrero de 2012

LEISHMANIOSIS: “LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO”

Flebotomo
Tal vez hayáis empezado a oir hablar de “la enfermedad del mosquito”, incluso conozcáis a este personaje:












La leishmaniosis (lesihmaniasis en medicina humana) es una enfermedad provocada por un parásito intracelular que afecta a los perros y al hombre. El parásito (Leishmania infantum) lo transmite la hembra de un mosquito concreto, el flebotomo.
La enfermedad es endémica en toda la cuenca Mediterranea y desde hace años trae de cráneo a los veterinarios, médicos, inmunólogos, científicos… Es una enfermedad grave, seria y peligrosa, principalmente por ser una zoonosis (enfermedad transmitida entre los hombres y los animales) cuyo reservorio principal es el perro.
 
¿Cómo se infectan perros y humanos?

 Por la picadura de hembras de flebotomo infectadas con el parásito.
 
¿Qué sintomatología puede presentar el perro?
  •   Lesiones en piel Las lesiones cutáneas son las más comúnmente observadas en los casos clínicos. Dichas lesiones son usualmente simétricas, crónicas y no pican. Comienzan por la cabeza y luego se extienden al resto del cuerpo. La ulceración crónica puede desarrollarse en la cabeza y extremidades. La pérdida de peso y de apetito se va observando a medida que la leishmaniosis progresa. Existe frecuentemente atrofia de los músculos faciales. Las lesiones oculares son variables. La blefaritis está asociada con dermatitis faciales en muchos casos. El fallo renal se produce como resultado de la glomerulonefritis asociada a los inmunocomplejos. El sangrado de la nariz está asociado con la inflamación y ulceración de la mucosa nasal. Un pequeño porcentaje de la diarrea del intestino grueso es causada por una colitis ulcerativa. En casos más avanzados, la disminución de la actividad física es evidente.
  • Pérdida de peso o pérdida de apetito
  • Linfadenopatía local o generalizada (problemas en ganglios linfáticos)
  • Lesiones oculares
  • Epistaxis (sangrado nasal)
  • Cojeras
  • Anemia
  • Fallo renal
  • Diarrea
·         Los signos presentan una evolución lenta pero progresiva, con una nula o muy leve respuesta a los antibióticos o glucocorticoides. 
 
¿Cómo podemos evitar o enfrentar la Leishmaniosis?
La principal arma de la que se dispone frente a ella es la PREVENCIÓN y en esta línea se sigue investigando continuamente.
Hasta hace unos meses, en España únicamente disponíamos de prevención a través de insecticidas, para evitar la picadura del mosquito. En concreto de un collar del  que tal vez hayáis oído hablar, se llama Scalibor®. Este año ha comenzado a comercializarse la primera vacuna para perros frente a leishmaniosis  en nuestro país. Esto supone un gran avance en la prevención y protección de los perros frente a esta grave enfermedad, que hasta no hace muchos años suponía el sacrificio obligatorio de todos aquellos perros que estuviesen infectados.
El uso de la vacuna es complementario a la prevención de la picadura mediante el collar.
 Existen tratamientos para animales enfermos, pero son tan agresivos, que en ocasiones, el organismo debilitado por la enfermedad no los soporta y terminan con la muerte del perro.

 
¿Qué ocurre en León con la Leishmania?¿ y en otras áreas de España?

 
En nuestra ciudad, esta enfermedad comienza a diagnosticarse con mayor frecuencia, aunque no de modo masivo. En el Bierzo, sin embargo, hay una tasa de prevalencia más preocupante.
Es muy importante prevenir el avance de la enfermedad al menos con el uso del collar, y más si viajamos a otras zonas de España con altas tasas de prevalencia de la enfermedad.

 
¡Infórmate sobre la Leishmaniosis! Consulta con tu veterinario. Esta enfermedad no es una broma, ni para tu perro ni para ti.
 
Enlaces para más información:


lunes, 13 de febrero de 2012

Las cobayas


La cobaya o conejo de indias (Cavia porcellus) es un mamífero roedor de la familia Caviidae. Es originario de Perú y puede alcanzar un peso de hasta 1 kg, siendo su longevidad de 4 a 6 años. En la naturaleza vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse.

Las cobayas son muy sensibles a la falta de Vitamina C (escorbuto), y si no reciben suficiente cantidad de ésta, enferman. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras (pimiento, fresas, escarola, zanahoria, calabacín, perejil...) y también se puede suplementar en el agua (¡pregunta a tu veterinario!).
Otro problema habitual de las cobayas en cautividad es el crecimiento excesivo de los dientes. Los dientes en estos animales son de crecimiento continuo y conseguir verlos no es nada sencillo, sobre todo los molares. Si estos crecen de modo excesivo el problema puede incluso terminar con la muerte del animal. Para evitar esto es importante que la cobaya tenga una alimentación a base de heno correcta durante toda su vida, ya que la riqueza  del heno en sílice contribuye al desgaste natural de los dientes.
Tampoco son infrecuentes ciertos problemas de pelo y piel debidos  a parásitos, hongos, etc.







Para que tu cobaya tenga una vida larga (pueden vivir hasta 8 años!!), sana y feliz es importante que te informes adecuadamente sobre sus necesidades en cautividad y si observas algo anormal consultes con el veterinario.