lunes, 13 de febrero de 2012

Las cobayas


La cobaya o conejo de indias (Cavia porcellus) es un mamífero roedor de la familia Caviidae. Es originario de Perú y puede alcanzar un peso de hasta 1 kg, siendo su longevidad de 4 a 6 años. En la naturaleza vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse.

Las cobayas son muy sensibles a la falta de Vitamina C (escorbuto), y si no reciben suficiente cantidad de ésta, enferman. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras (pimiento, fresas, escarola, zanahoria, calabacín, perejil...) y también se puede suplementar en el agua (¡pregunta a tu veterinario!).
Otro problema habitual de las cobayas en cautividad es el crecimiento excesivo de los dientes. Los dientes en estos animales son de crecimiento continuo y conseguir verlos no es nada sencillo, sobre todo los molares. Si estos crecen de modo excesivo el problema puede incluso terminar con la muerte del animal. Para evitar esto es importante que la cobaya tenga una alimentación a base de heno correcta durante toda su vida, ya que la riqueza  del heno en sílice contribuye al desgaste natural de los dientes.
Tampoco son infrecuentes ciertos problemas de pelo y piel debidos  a parásitos, hongos, etc.







Para que tu cobaya tenga una vida larga (pueden vivir hasta 8 años!!), sana y feliz es importante que te informes adecuadamente sobre sus necesidades en cautividad y si observas algo anormal consultes con el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario