lunes, 11 de julio de 2011

¿Dónde vas de vacaciones con tu mascota?




Tu animal de compañía necesita siempre estar bien cuidado (desparasitaciones, vacunaciones, alimentación, higiene...), pero en verano estos cuidados deben extremarse, puesto que al existir mayor interacción con el medio exterior, hay más riesgos de que tu mascota enferme.

Quedarse en casa, en la finca o en el pueblo
Las salidas al campo, a los jardines, al río, son más frecuentes en verano. Existen riesgos que se pueden disminuir con un mayor control de tu animal
v  Espigas: Revisa el pelo de tu perro al volver del paseo. Sobre todo entre los dedos, las axilas e ingles y alrededor de las orejas.
v  Otitis: Son más frecuentes en verano. Si tu perro tiene las orejas caídas, procura hacerle una limpieza de oídos al menos cada 15-20 días. Los baños en el río en ocasiones acentúan este problema.
v  Leucemia felina y heridas: Si tu gato/gata no está “castrado/a”, es más probable que se vaya de casa e interactúe con gatos “callejeros”. Puede sufrir heridas e incluso contagiarse de una enfermedad mortal como la leucemia felina.
v  Pulgas y garrapatas: Son parásitos externos de perros y gatos, que afectan también al hombre. Además, transmiten enfermedades. ¡Se pueden prevenir!

De vacaciones en el hotel canino 

 Si no vas a viajar con tu mascota puedes optar por:

v  Que te lo cuide algún familiar o amigo: Déjale siempre instrucciones precisas sobre los cuidados de tu mascota. No es bueno cambiarles de alimentación. Así mismo, no olvides dejar la documentación completa de su animal (Cartilla de vacunaciones, tarjeta de identificación de microchip) y los teléfonos de tu veterinario por si hubiese algún problema. Los gatos pueden quedarse en su domicilio siempre que una persona vaya diariamente a atenderles
v  Alojamiento en residencia canina: Prepara con tiempo “el campamento de verano” de tu perro. Visita las instalaciones de la residencia donde vas a dejarlo y vacúnalo contra la enfermedad de la “tos de las perreras” al menos una semana antes de llevarlo. Igualmente, desparasítalo interna y externamente. Es muy importante.

Si vas a viajar con tu mascota

 Sin duda, a tu perro o gato será lo que más feliz le haga, pero debes cuidar ciertos detalles importantes. Debes llevar siempre su documentación (Cartilla de vacunaciones, tarjeta de identificación de microchip) e informarte previamente de en qué hoteles admiten animales.

v   Viajar en coche: No debes dejar al animal encerrado en el coche y mucho menos al sol; Podría sufrir un golpe de calor. Lleva agua fresca y ofrécesela cuando os detengáis para descansar en áreas de servicio, etc. Existen tratamientos frente al mareo por si tu mascota lo padece en trayectos largos.
v  Viajar en tren: Infórmate adecuadamente de los requisitos y exigencias de RENFE sobre el transporte de animales de compañía.

El lugar de destino

Si viajas a Europa o al extranjero, debes conocer el tipo de vacunaciones obligatorias que se exigen en cada país y las normativas existentes respecto a los animales de compañía, para evitar problemas engorrosos.
Si vais a viajar por España, debes saber que existen enfermedades “endémicas” en otras zonas del país que aquí en León sólo se dan de forma ocasional:
v  Babesiosis/ Ehrlichiosis. Son enfermedades “de la sangre” transmitidas por garrapatas. Debes prevenir las garrapatas. Si observas a tu perro apático, febril, pálido y orina de un color anaranjado, acude cuanto antes al veterinario más próximo. Estas enfermedades son muy frecuentes en Galicia, Asturias y toda la cornisa cantábrica. También en el centro de la península hay una elevada prevalencia.
v  Leishmaniosis: Esta enfermedad abunda en Aragón, Levante, el centro peninsular y Andalucía; También en Galicia y El Bierzo se observan un gran número de casos. La transmite un mosquito concreto llamado flebotomo y tiene un periodo de incubación largo. Lo mejor es prevenirla, porque el tratamiento es costoso y difícil.
v  Filariosis, el gusano del corazón: Transmitida por mosquitos, esta enfermedad está distribuida por el área de Levante, Andalucía, Canarias y Madrid. La mascota desarrolla “gusanos” que se acumulan en el corazón y puede morir a causa de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario