viernes, 15 de julio de 2011

Parásitos


¿QUÉ SON LOS PARÁSITOS?
Los parásitos son animales invertebrados de pequeño tamaño(insectos, gusanos, etc.), que viven en el cuerpo de nuestras mascotas , tanto interna como externamente, alimentándose a partir de ellas y causándoles enfermedad.
Algunos de esos parásitos pueden afectarnos a nosotros también, por ello es importante que nuestro animal de compañía esté bien desparasitado. Tanto por su salud, como por la nuestra.

LOS PARÁSITOS INTERNOS
Existen multitud de parásitos internos que afectan al perro y al gato (y a todo tipo de animales, incluido el ser humano).
Pueden localizarse en el intestino, el pulmón, el corazón y otros órganos vitales.
Algunos se asemejan a las lombrices de los niños, otros son tenias (como la que causa el quiste hidatídico) y otros son de tamaño microscópico y suelen afectar a la sangre.
Los animales pueden nacer infectados si la madre no está bien desparasitada. Otras formas de contagiarse es ingiriendo vísceras contaminadas, restos fecales de animales parasitados, por la picadura de parásitos externos, etc.
Huevo de parásito intestinal visto al microscopio ("lombriz")

LOS PARÁSITOS EXTERNOS
Los más frecuentes son pulgas, garrapatas, ácaros y piojos, aunque existen algunos mosquitos, moscas, y otros insectos que también pueden causar problemas y enfermedades a nuestras mascotas.
Estos parásitos abundan en épocas de calor y son considerados estacionales, aunque algunos como las pulgas pueden persistir en otras épocas si el animal vive en un lugar con calefacción y/o buena temperatura.
Además, algunos de ellos, como las garrapatas, las pulgas o los mosquitos, transmiten con su picadura parásitos internos y otras enfermedades no parasitarias en muchas ocasiones.
Pulga
Garrapata
Mosquito

LOS ANTIPARASITARIOS Y LA DESPARASITACIÓN
Para los parásitos internos hay multitud de fármacos en diversas presentaciones: jarabe, pasta, comprimidos, etc.
En general son de administración oral (por boca) y se dosifican según el peso del animal. Lo más adecuado es desparasitar internamente a la mascota cada tres meses, aunque como mínimo debemos hacerlo dos veces al año (cada 6 meses).
Frente a los parásitos externos, existen también en el mercado un sin fin de productos: sprays, collares, pipetas, polvos, etc. Que se aplican directamente sobre el cuerpo del animal y otros para limpiar el ambiente donde este vive (perreras, camas, etc)
La eficacia de estos compuestos es variable, así como el tiempo de  duración, por lo cual en cada caso hay que seguir las instrucciones del fabricante (aplicar cada 2 meses, cada 4 meses, etc. según el producto) y desde luego el consejo del veterinario.
Dependiendo del ambiente donde viva el animal, el área geográfica y de las circunstancias climatológicas del momento, será necesario el uso de estos antiparasitarios externos de modo continuado (todo el año) o solamente de manera estacional (Primavera - Verano).





No hay comentarios:

Publicar un comentario