viernes, 16 de diciembre de 2011

Las obligaciones del propietario


Aunque esta entrada en el blog pueda parecer un poco “dura” en el tono, creemos que cuando se acercan las fiestas navideñas (en las que tanta gente decide regalar un cachorrito de perro o gato a sus niños), es necesario informar con firmeza de lo que conlleva tener una mascota. No debemos olvidar que nadie nos obliga a tener un animal y, si decidimos comprar o adoptar un perro o gato (o hurón, periquito, pez…) nos debemos comprometer a proporcionarle bienestar.



    Piensa que cuando te haces cargo de un animal de compañía, este pasa a ser tu responsabilidad tanto legal como socialmente. Tus principales obligaciones como propietario son las siguientes:

 - Tu primera obligación es su salud y bienestar, debes hacer que le administren las vacunas y otros tratamientos preventivos de enfermedades, piensa que con ello no sólo le cuidas a él sino a ti mismo y a las demás personas. Ciertos tratamientos, además, son obligatorios por ley. Si está enfermo debes intentar, en la medida de tus posibilidades, su curación. Igualmente es tu obligación mantener a tu mascota limpia y libre de parásitos de forma que no sea una amenaza ni una molestia para las demás personas.

Tu animal de compañía debe estar bien alimentado, no es necesario que sus alimentos sean de la misma calidad que los tuyos, pero deben ser adecuados para él. No es un cubo de basura, de modo que no le utilices para eliminar los desperdicios.

Tienes la obligación y la responsabilidad de educarlo para que no constituya una molestia para tus vecinos o conciudadanos por sus ladridos, forma de conducirse en lugares públicos, etc. Respeta las prohibiciones de entrada en los lugares públicos, no es obligatorio que a todas las personas les gusten los perros. No entres con tu perro en ningún establecimiento que expenda alimentos, déjalo en la calle. 

- Cuando pasees con tu perro por la calle, llévalo con correa, de esta forma no podrá ser causa de molestia para nadie y evitarás posibles accidentes. 
 
- Debes evitar que tu perro pueda morder a las personas o pelee con otros perros. Si es agresivo llévalo con bozal o evita la proximidad de la gente o de los demás perros. Si tienes una hembra, durante los periodos de celo procura evitar a los demás perros, paseándola por lugares poco concurridos o a distintas horas pues será origen de peleas.

- Naturalmente los perros tienen necesidades fisiológicas y lo normal es que las realicen en la calle pero busca que lo haga en los lugares adecuados para ello, fuera de las zonas de paso de personas y de los lugares donde juegan niños. En los lugares acotados para perros los excrementos también huelen, por lo tanto en cualquier caso debes recogerlos y deposítalos donde no sean fuente de contaminación ni molestia para nadie.
Por último, si te cansas de él o por cualquier circunstancia debes deshacerte de él, no lo abandones bajo ningún concepto, procura encontrarle un nuevo dueño y si no fuera posible, entrégalo a un albergue para animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario