viernes, 16 de marzo de 2012


 CANIS LUPUS FAMILIARIS (I)
Este mamífero y carnívoro doméstico, subespecie del lobo,  que acompaña al hombre desde hace más de 300000mil años se ha ganado a pulso el título de mejor amigo del hombre.
Si en un principio fueron los ancestros del perro quienes se acercaron al hombre, en seguida fue este quien observó los talentos del animal, su inteligencia y sobre todo su aguzado oído y su infalible olfato y decidió aprovecharlos para ayudarse en diversas tareas por el peludo animal. Así a lo largo de la historia el perro y el hombre han ido juntos, han trabajado, descansado y disfrutado juntos.


El perro se ha usado como pastor, como cazador, como animal de tiro e incluso en las guerras. A medida que la sociedad humana evoluciona, el perro evoluciona con ella y obtiene nuevas tareas y nuevos huecos que cubrir en nuestras vidas.
La diversidad de razas que existen en la actualidad son fruto de la selección humana, en ocasiones poco acertada y muy agresiva, pero podríamos fijar en el siglo XIX el comienzo de la selección, creación y clasificación de razas más o menos como hoy en día las entendemos, pues fue entonces cuando comenzaron a crearse sociedades caninas, a realizarse exposiciones de perros y exhibiciones de las tareas que estos son capaces de llevar a cabo.
 
Las distintas razas de perros están hoy en día agrupadas por la Federación Cinológica Internacional en los diez grupos:

 GRUPO I: Perros de pastor y perros boyeros exceptuando los boyeros suizos (boyero=cuidador de bueyes)  Los perros de pastor tienen orígenes muy antiguos y gracias a su docilidad, valentía, vigilancia e inteligencia, estas razas han logrado sobrevivir al declive del pastoreo, pues son razas muy versátiles que se pueden adaptar a otras muchas actividades
Gos d´atura catalá


 GRUPO II: Perros tipo pinscher y schanauzer, molosoides, montaña y boyeros suizos. Perros de talla mediana, grande y gigante, suelen emplearse en guarda y defensa, pues son animales poderosos y valientes, con un fuerte sentido de la territorialidad que los hace muy adecuados para labores de vigilancia

Mastín Español (o leonés)
  GRUPO III: Terrier. Abarca un grupo muy grande, de tallas pequeñas, medianas y grandes. En un principio se seleccionaron para cazar en madrigueras y por ello tienen un carácter combativo y valiente, que hoy en día, ni los más pequeños han olvidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario