viernes, 9 de marzo de 2012

UROLITIASIS

 La urolitiasis es una enfermedad que puede afectar a nuestros animales de compañía y que consiste en la formación de urolitos en algún lugar de las vías urinarias. Los síntomas más frecuentes son hematuria (sangre en la orina), disuria (orinan de forma difícil y dolorosa)  pérdida de peso, aumento en la frecuencia de micciones, pérdidas de orina, infección urinaria, urgencia urinaria y/o en ocasiones micciones fuera de horario y sitio (cambios de costumbre para orinar).
Cuando encontramos alguno de estos síntomas en nuestro perro o gato, lo más correcto es acudir a la clínica veterinaria lo antes posible. Allí os harán una serie de preguntas (cuándo comenzó, qué síntomas tiene, etc), explorarán a vuestra mascota y harán un análisis de orina. A veces es necesario hacer otras pruebas como análisis de sangre, ecografías o radiografías para llegar a un diagnóstico preciso.



¿Qué son los urolitos?
Son piedras, cálculos, que se forman en el riñón o las vías urinarias (uréteres, vejiga de la orina, uretra) a partir de pequeños cristales minerales que hay en la orina. Los pequeños cristales (microscópicos) se unen formando al principio arenas y finalmente auténticas piedras (UROLITOS).






¿Por qué se forman los urolitos?
La presencia de ciertos minerales en la orina de los perros y gatos unidas a ciertas condiciones de pH de la orina, frecuencia de micción, etc hacen que se formen cristales microscópicos que se van uniendo entre sí hasta llegar a formar cálculos.
Esos minerales pueden ser normales en la composición de la orina (fisiológico) o de un origen patológico por alguna alteración en el metabolismo del animal.



¿Cómo se puede tratar el problema de la urolitiasis?
Dependiendo del tipo de composición y tamaño que tenga el urolito se tratará de un modo u otro. En ocasiones es necesaria la extracción quirúrgica de los cálculos. Generalmente, es preciso modificar la dieta del animal, para que las condiciones de pH, saturación mineral, etc de la orina del animal cambien y evitar la presencia de los minerales y la precipitación de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario