lunes, 25 de junio de 2012

Vacaciones II


Nos vamos todos:

Cuando decidimos viajar con nuestra mascota, es importante realizar ciertos preparativos antes, para evitar “sorpresas” desagradables.

Estos preparativos incluyen entre otras cosas tener la máxima información sobre el lugar al que vamos:
-      -  enfermedades endémicas
-      - vacunas obligatorias en el lugar de destino
-      - admisión de animales en hoteles y apartamentos
-      - legislación (normativas locales y municipales) con respecto a animales
-      - proximidad de atención veterinaria por si surgiesen imprevistos

Para ello es imprescindible visitar al veterinario, pues además de facilitarnos mucha de esta información, pondremos al día el estado sanitario del animal (vacunas y desparasitaciones) y la documentación (certificados, pasaporte, etc ) necesaria para el viaje. Además, si la mascota necesita algún tipo de medicación contra el mareo o algún tranquilizante, el veterinario nos explicará la dosis y el modo de administración en cada caso.

1-      El coche:


El vehículo propio es la manera más cómoda para viajar con nuestra mascota, pues nos permite vigilar su estado y ella se sentirá más segura con la familia.
A los perros es importante darles un largo paseo antes de iniciar el viaje. Y si nuestra mascota precisa medicación contra el mareo o tranquilización, deberemos administrársela según la prescripción veterinaria.
Es muy importante no dejar nunca a nuestro animal en el coche al sol, ya que en poco tiempo podría sufrir un golpe de calor (podéis ver nuestra entrada en el blog sobre el golpe de calor del día 21 de mayo de 2012)

2-      El transporte público


Infórmaos adecuadamente de los requisitos y exigencias de la compañía de transporte (RENFE, autobuses, aviones…) sobre cómo viajar con animales de compañía. Generalmente deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. A veces (en tren o autobús) el transporte se limitará a pequeños animales de compañía cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
(No ponemos el enlace a Alsa porque no dan la información directamente: hay que ir en su web a “Ayuda online” y preguntar “¿Cómo viajar con un perro/gato?”)

El lugar de destino

Si vais a viajar a Europa o al extranjero, debéis conocer el tipo de vacunaciones obligatorias que se exigen en cada país y las normativas existentes respecto a los animales de compañía, para evitar problemas engorrosos.
Si viajáis por España, es importante saber que existen enfermedades endémicas en otras zonas del país que aquí en León sólo se dan de forma ocasional:


v  Babesiosis/ Ehrlichiosis. Son enfermedades “de la sangre” transmitidas por garrapatas. Prevenid las garrapatas. Si observáis al perro apático, febril, pálido y orina de un color anaranjado, hay que ir cuanto antes al veterinario más próximo. Estas enfermedades son muy frecuentes en Galicia, Asturias y toda la cornisa cantábrica. También en el centro de la península hay una elevada prevalencia.
 
v  Leishmaniosis: Esta enfermedad abunda en Aragón, Levante, el centro peninsular y Andalucía; También en Galicia y El Bierzo se observan un gran número de casos. La transmite un mosquito concreto llamado flebotomo y tiene un periodo de incubación largo. Lo mejor es prevenirla, porque el tratamiento es costoso y difícil.

v  Filariosis, el gusano del corazón: Transmitida por mosquitos, esta enfermedad está distribuida por el área de Levante, Andalucía, Canarias y Madrid. La mascota desarrolla “gusanos” que se acumulan en el corazón y puede morir a causa de ellos.





¡Felices vacaciones! ¡Nos vemos a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario